Hoy es:
 
 

Historia del Mármol

La piedra, esta íntimamente ligada a la historia y cultura del hombre, desde sus orígenes, durante milenios se utilizo como elemento estructural y ornamental, su empleo o uso en pavimentos y revestimientos solo data de la edad media, esto debido a la gran evolución de las técnicas de extracción y transformación. La variedad más famosa de este mármol procede de las canteras del monte Pentelikon, en Atica, que fue utilizado por los grandes escultores de la Grecia antigua como Fidias y Preexisteles.

El mármol de Paros utilizado también por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua, era extraído de las cantaras del monte Parpessa, en la isla griega de Paros. El mármol, tratado como un material técnico, alcanza por vez primera su difusión en la arquitectura griega del siglo VI. A su vez las funciones decorativas del mármol se denotan también en la arquitectura bizantina y en la Siria cristiana. En el siglo VII se difundió en Italia a través de Bizancio y alcanzo su gran difusión en el renacimiento, en el periodo barroco se utilizo principalmente como un revestimiento.

Desde el arte egipcio hasta la escultura del periodo romántico, la obra se realizaba directamente sobre el material, pero, a partir del periodo gótico se esculpía previamente un modelo en yeso, en el que se tomaba puntos de referencia que se trasladaban al bloque de mármol antes de comenzar la obra. La piedra resurge en la década de los 60, adoptando nuevas tecnologías y proponiendo nuevos formatos que en términos técnicos y económicos son sorprendentes. Hoy en día tenemos a disposición una tecnología de transformación tan sotisficada y prefecta que logra hacer de un material tan rígido como la piedra un producto flexible y adaptable a todas las interpretaciones.


Etimológicamente el termino del mármol, proviene de “marmarios” es una palabra griega de los antiguos egeos que significa “piedra de color blanco nieve e inmaculada superficie” resplandeciente y brillante. Haciendo valer a esta hermosa piedra no solo por su belleza sino también por su origen.

 

Origen del Mármol

Es de origen metamórfico y proviene de la transformación de las rocas calizas y docomiticas, cuya metamorfosis ha construido una recristalizacion que determine el aumento de su dureza y resistencia. Estos son suaves compactos y poco porosos.

La palabra mármol no tiene un sentido petrografico, aunque a menudo se refiere a rocas calcáreas como a calizas recristalizadas, dolomias, mármol, onix y travertino; en ocasiones se aplica el termino a rocas como tobas, serpentinas y granito, cada una de estas rocas tienen características propias, a las cuales se le agregan requerimientos comerciales comunes y de mayor relevancia referidos generalmente a láminas y figuras.


Se clasifican en: sencillos, policromos, veteados,  brechas, brocales, arborescentes.

 

Nuestros Mármoles

Vizarrón de Montes es un pueblo mexicano, en el estado de Querétaro, famoso por sus grandes canteras de mármol, cuyo inicio de explotación estuvo a cargo del licenciado Rafael Huacuja en las primeras décadas del siglo XX. Huacuja contrató varios trabajadores para labrar bloques de mármol y acarrearlos con tractor a la estación de ferrocarril de Bernal y de allí a la ciudad de México, específicamente para la construcción del palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

Años más tarde allá por 1940 fue el italiano Silvio Fanti, quien continúo con la explotación de bloques de mármol que sacaba en camiones. En 1950, Cirilo Servín, quien llego de Párroco a Vizarrón, fue el primero que industrializó el mármol dando inicio a los talleres artesanales.


De aquella época datan algunas pilas bautismales y nichos de la iglesia antigua de la población. En aquella misma época arriba a Vizarrón una Misión Cultural con varios maestros que impartieron cursos de capacitación para los talleres de mármol, a si como de carpintería, agricultura, albañilería, panadería, corte y confección, entre otros, la misión duró tres años y la gente vieja de Vizarrón lo recuerda con mucho cariño.


Actualmente la tecnología reflejada en las modernas maquinarias, instrumentos y métodos de explotación de mármol dan cabida a una enorme gama de productos, colores, y acabados. El mejoramiento del transporte y la propia globalización han permitido a la población trabajar y comercializar variados tipos de mármoles nacionales e importados, de igual manera se han encontrado nuevos y diversos usos de este elemento en la industria de la construcción, farmacéutica, automotriz, y muchas más.

 

 

 

    Copyright (C) 2006, Mundo Mármol. Diseño Web www.reneleal.com